Acné

Es una afección cutánea que causa la formación de comedones cerrados, espinillas negras y protuberancias rojas e inflamadas (pápulas, pústulas y quistes). Estas protuberancias comúnmente se denominan granos o "barros".

Causas, incidencia y factores de riesgo

El acné se presenta cuando se taponan los orificios diminutos en la superficie de la piel llamados poros.

• Cada poro es una abertura a un folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. Estas glándulas sebáceas ayudan a lubricar la piel y a eliminar las células cutáneas viejas.
  • Cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar obstruidos. Se acumula suciedad, desechos, bacterias y células inflamatorias. La obstrucción se denomina tapón o comedón.
  • La parte superior del tapón puede ser blanca ( acné miliar) u oscura ( espinilla negra).
  • Si el tapón se rompe, el material que se encuentra dentro causa hinchazón y formación de protuberancias rojas.
  • Si la inflamación es profunda en la piel, los granos pueden agrandarse hasta formar quistes firmes y dolorosos.
Acne

El acné es un problema de hinchazón e inflamación y no un problema causado por bacterias.

Es muy común en adolescentes, pero puede darse a cualquier edad, incluso en un bebé. Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné. Los cambios hormonales probablemente causen el aumento de aceite en la piel. Sin embargo, las personas hacia los 30 y 40 años también pueden tener acné.

El acné tiende a ser hereditario y puede desencadenarse por:

• Cambios hormonales relacionados con los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés.
  • Cosméticos o productos para el cabello grasosos u oleaginosos.
  • Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína).
  • Niveles altos de humedad y sudoración.

A pesar de la creencia popular de que el chocolate, las nueces, los alimentos grasosos causan acné, las investigaciones no confirman esta idea. Sin embargo, las dietas ricas en azúcares refinados pueden estar relacionadas con el acné.

Síntomas

El acné aparece comúnmente en la cara y en los hombros, pero también puede darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glúteos.

• Espinillas negras
  • Formación de costras de erupciones de la piel
  • Quistes
  • Pápulas (protuberancias rojas y pequeñas)