Melasma
Manchas en la piel
Las manchas en la piel son alteraciones en la coloración de la piel producidas por causas diversas. Muchas de ellas, como los lunares o las manchas del embarazo no suponen otra cosa que un problema estético. Otras veces, ciertas manchas, como las hepáticas, tienen su fundamento en el mal funcionamiento de algún órgano por lo que su tratamiento, ademas de responder a una cuestión de apareincia personal, reuiqer solucionar el problema de salud que las ocasiona.
PECAS
Son acumulaciones de pigmento que se producen en forma redondeada y no uniforme osbre la piel. No presentan ningún inconveniente respecto a la salud. A veces desaperecen con la edad. Son más abundantes en personas de piel blanca que en los de piel morena. Se hacen más abundantes con el contacto con el sol.
LUNARES
Pueden ser desde marrones hasta negras, con aspecto plano o en relieve. Se conocen como nevus. Se producen por un exceso de pigmentación o por acumulación de pequeños vasos sanguíneos. Tienen un caracter congénito. Con la edad pueden desaparecer o hacerse mayores. No presentan ningún problema físico, aunque muchas veces suponen un problema estético.
MANCHAS PRODUCIDAS POR UNA EXCESIVA EXPOSICIÓN AL SOL
Esto produce un aumento de la melanina, comunmente encontradas en la gente mayor que se somete a baños de sol, tienen un aspecto más irregular y más grande que las pecas.
MANCHAS APARECIDAS DURANTE EL EMBARAZO
Son manchas de color claro. se producen por una alteración hormonal durante esta época, y por la ingestión de anticonceptivos y hormonsa durante la menopausia. aparecen en ciertas partes de la cara, como la frente o las mejillas y en el pecho. La exposición al sol predispone su aparición.
MANCHAS AZULAS EN LA PIEL
Pueden apareces como consecuencia de un golpe. A veces aparecen sin una causa aparente y de una manera habitual. Estas pueden responder a motivos diferentes, desde una medicación a base de productos anticoagulantes, problemas de coagulación en la sangre (aspirinas, por ejemplo) en enfermedades como la hemofilia, algún tipo de deficiencia nutricional en el que falta la vitamina C, K o el ácido fólico, infecciones de la sangre, del hígado, o algun tipo de cáncer. De aparecer estas y no responder a golpes es una lesión que requiere atención médica.
Melasma