Clinica
 
PSICOLOGÍA

Problemas de Aprendizaje

Problemas de Lenguaje

Sindrome de Down

Programa de valores y voluntariado


 
Psicologa
Problemas de lenguaje

       Existe  tanto en  Lenguaje Oral como en Lenguaje Escrito. El primero, se conoce como  dislalia,  trastorno  que se  caracteriza  por  la omisión ó dificultad  de   articular  uno  o  más  fonemas o  sonidos  de  la  lengua en forma  regular  y  constante.  El  segundo es  conocido  como  dislexia, un trastorno  en  donde  el  niño  elimina o sustituye  letras  al  escribir.   Este último se trata como Problema de Aprendizaje.

       Sobre las Dislalias los fonoaudiólogos advierten que cualquier letra que no se pronuncie a los cuatro años debería convertirse en motivo de evaluación. Así también debiera serlo, el que un niño llegue a primero de primaria sin poder articular y pronunciar la r, que es la más difícil de aprender para la mayoría de los menores.El tratamiento de la dislalia consiste en enseñar y ejercitar los movimientos del aparato fonoarticulador para que el niño logre la habilidad que le permitirá finalmente decir todos los fonemas. En el caso de que haya causas orgánicas debe ser sometido a los especialistas necesarios.

       El tener dislalia puede ser un problema para el niño cuando entra al colegio, ya que la forma en que se expresa le puede causar burlas de sus compañeros y además le afectará en su lectoescritura, porque no va a saber discriminar entre palabras.Existen otras situaciones en Problemas de Lenguaje, hay por ejemplo el retraso en su desarrollo (no hablan en tiempo y forma) ó el tartamudeo.

Problemas de Lenguaje Psicologa Patricia Delgado